¿Qué son los edificios neutros en carbono?

¿Qué son los edificios neutros en carbono?

De media, pasamos el 85% de nuestro tiempo en el interior de un edificio. Bien sea trabajando, en nuestras casas o realizando alguna actividad de ocio. En cada uno de estos edificios (oficina, vivienda, gimnasio, cine, hospital, colegios, etc.) se consume energía para satisfacer nuestras necesidades de calefacción, agua caliente, refrigeración, ventilación, aparatos eléctricos y electrónicos, iluminación… En resumen, que toda esta energía representa en España el 20% del consumo de energía final. Y subiendo.

Así las cosas, podemos afirmar que los edificios consumen grandes cantidades de energía y buena parte de responsabilidad en esto del cambio climático y la contaminación.

Ante este desolador escenario, nace el proyecto a nivel mundial “Advancing Net Zero” (ANZ), una campaña global coordinada a nivel mundial por WorlGBC y en la que Green Building Counci España (GBCe) participa, para promover la descarbonización extensiva de todos los edificios.

El punto de inicio de este proyecto consistió en la firma del Acuerdo de París de diciembre de 2015, el Compromiso de Edificios Neutros en Emisiones de Carbono, que persigue dos grandes objetivos:

  • Todos los edificios nuevos construidos a partir de 2030 deben operar a cero carbono neto.
  • Todos los edificios, incluidos los existentes, deben operar a cero carbono neto para 2050.

Todo suena muy bien, pero seguramente tú te estés preguntando que qué es eso de los edificios neutros en carbono, por qué son tan importantes o cómo conseguir que un edificio sea neutro en carbono. Sigue leyendo porque te lo vamos a contar.

¿Qué significa que un edificio es neutro en carbono?

El consumo de energía supone la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), artífices, entre otros, de la contaminación y el cambio climático. Ante el aumento de consumo de energía, las emisiones de CO2, uno de los principales GEI, aumenta. Lógico. Y es ahí donde los edificios neutros en carbono entran en juego.

Los edificios neutros de carbono pueden ayudar a paliar este problema. Un edificio de cero emisiones de carbono es un edificio de alta eficiencia energética que demanda muy poca energía para satisfacer las necesidades de sus usuarios, y aquella que se necesita, se produce a través de energías renovables libres de carbono o compensaciones de carbono de alta calidad para contrarrestar las emisiones anuales de carbono.

La huella de carbono se reduce y, con ello, el medio ambiente, la economía y la salud de los ciudadanos se beneficia.

¿Cómo se puede conseguir un edificio neutro en carbono?

Las estrategias de edificación pasiva pueden ayudar a conseguir un edificio neutro en carbono. Por ejemplo, a través de la mejora del aislamiento, implementando medidas que aprovechen las condiciones ambientales para cumplir con el objetivo. A través de un buen diseño pasivo, podremos reducir consumo de energía relacionado con la iluminación, la ventilación o la climatización de las estancias.

Pero conseguir un edificio neutro en carbono no sólo pasa por evitar consumir energía, sino también por recuperarla. Recuperar energía para evitar producirla es una de las misiones de los recuperadores de calor de las instalaciones de ventilación de aire. Aprovechar el calor del aire que sale para atemperar al aire que entra es un claro ejemplo de esta estrategia.

Y en último lugar, y no menos importante, está la utilización de sistemas de energía renovable de alto rendimiento que permiten producir energía con emisiones nulas de CO2.

La combinación de estas tres estrategias es clave para la consecución de un edificio neutro en carbono.

¿Por qué es necesario tender hacia los edificios neutros en carbono?

No se trata únicamente de una cuestión medioambiental, que también. El paso de los años ha ido introduciendo nuevos ‘must’ a la hora de comprar un piso. Lo de buscar una vivienda con la máxima eficiencia energética es algo ya muy extendido entre los buscadores. De un año a esta parte, por motivos obvios, la calidad del aire interior y, en general, la salubridad de nuestra casa ha cobrado muchísima importancia.

Las edificaciones neutras en carbono no sólo cuidan del medioambiente, sino que nos ofrecen mayor comodidad gracias a la excepcional calidad del entorno interior.

Otra medida para conseguir el objetivo de reducir la huella de carbono puede ser el uso de sistemas eficientes.  Se pueden reducir las pérdidas de energía aumentando la eficiencia energética de los sistemas activos.  Por ejemplo: una bomba de calor con un alto coeficiente de rendimiento.

Las energías renovables también tienen mucho que decir en este tema. Por ejemplo, gracias a la instalación de paneles solares térmicos o bombas de calor aerotérmicas se puede abastecer la demanda de consumo energético, pero con una energía más limpia.

¿Es posible siempre un edificio neutro en carbono?

Hay algunos escenarios en los que conseguirlo a través de la generación de energía renovable tiene un potencial limitado.

  • Edificios con alta intensidad energética.
  • Edificios con varios pisos.
  • Edificios en áreas de alta densidad donde el área del sitio está en sombra por el entorno circundante.
  • Climas o regiones geográficas que tienen menor potencial solar.

Cuidar del medioambiente no es un asunto baladí. Nuestra salud, tampoco. Es muy importante tomar conciencia de la necesidad de caminar hacia una construcción sostenible para conseguir reducir la huella de carbono de nuestros edificios.

En Constructora Los Álamos trabajamos cada día para construir viviendas con la máxima eficiencia energética e intentamos reducir, en la medida de lo posible, el impacto medioambiental de nuestra actividad, a través de las tres estrategias comentadas: mejora de los aislamientos, sistemas de ventilación con recuperación de calor e instalación de sistemas de energía renovables eficientes.

Esta ilusión de mejorar cada día no sólo se traslada a través de nuestros edificios, sino también en lo que se refiere a nuestra gestión empresarial y forma de trabajar.

Puedes consultar nuestra política ambiental en este enlace.

Si también te preocupa la eficiencia energética, la salud de tu familia y vivir en un entorno natural, descubre nuestras promociones de chalets en La Fresneda. Todas cuentan con la máxima eficiencia energética (letra A) y sistemas de ventilación que garantizan la calidad del aire interior de la vivienda. Sostenibilidad y salud en un entorno natural con todas las comodidades cerca.

¡Te esperamos!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − dos =

Artículos relacionados

Compare

Introduce el texto