ALAMOSCLOUD.4.0, BIM y analítica inteligente en la construcción

ALAMOSCLOUD.4.0, BIM y analítica inteligente en la construcción

Decir que las compañías, sea cual sea el sector, necesitan digitalizarse es, en enero de 2022, decir algo tan obvio como afirmar que es necesario comer cada día. En la teoría, mencionar la muy manida Transformación Digital es repetirse por enésima vez; en la práctica, las cosas cambian. Los procesos de digitalización no se implementan con un chasquido de dedos y suponen un cambio de mentalidad (en todos los niveles de la empresa), así como una inversión económica.

En Constructora Los Álamos teníamos claro que, para ser competitivos y afrontar con solvencia los retos venideros, debíamos acometer una renovación completa de nuestros sistemas de información. No es ninguna novedad que el sector de la construcción viene de unos años duros que han impedido hacer grandes inversiones, por lo que nuestros sistemas no nos permitían obtener información precisa en un entorno cambiante. ni desarrollar aplicativos con los requisitos actuales entorno a ellos.

Podemos decir con gran alegría que, recientemente, hemos sido una de las empresas beneficiarias de las ayudas otorgadas por el Gobierno del Principado de Asturias, a través del IDEPA, para impulsar y mejorar la competitividad de las empresas asturianas relacionadas con la industria 4.0. en el ámbito de los procesos, el producto o el modelo de negocio.

En nuestro caso, y gracias a este impulso económico, vamos a poder llevar a cabo nuestro proyecto ALAMOSCLOUD.4.0, que tiene como objeto la renovación de los sistemas actuales para que éstos se encuentren alojados en entornos de cloud computing, aprovechándose de los nuevos servicios de valor y las nuevas tecnologías que ofrecen las nubes corporativas.

¿En qué consiste ALAMOSCLOUD.4.0 y qué impacto tendrá?

La primera fase de este proyecto se desarrollará en el ejercicio de 2022 y el objetivo es implantar el núcleo central de los sistemas. Es decir, sustituir la actual plataforma de gestión alojada en el Centro de Procesos de Datos por una plataforma basada en el entorno de Microsoft que tiene como gran novedad la integración de BIM dentro de todo el proceso de gestión de las obras y que estará alojada en la nube de Microsoft Azure.

La nueva plataforma de gestión de Constructora Los Álamos, SA tiene un impacto relevante de forma simultánea en el proceso, en el producto y en la cadena de valor de la compañía. 

  • Todos los procesos de la organización serán modificados con un cambio no solo en la asignación de funciones, sino también en la forma de trabajar aportando mayor valor a la organización para que ésta sea más ágil y competitiva.
  • Las prestaciones de las viviendas aumentarán y se ofrecerá un mejor producto al cliente, al poder aumentar los márgenes de las obras. Esto se podrá conseguir gracias a un mayor control de los costes, no solo en la fase de diseño donde se podrá realizar una detección precoz de errores a través de los gemelos digitales que permite la plataforma, sino también en la fase de ejecución, al integrar la metodología BIM con la estructura capitular de los presupuestos.
  • Y en último lugar, todos los agentes de la cadena de valor se verán obligados, en mayor o menor medida, a participar en la plataforma de gestión. Desde los proveedores cuyos productos y servicios se integrarán en la plataforma para un mayor control y planificación de los recursos ofrecidos por éstos, hasta los clientes cuyos requisitos y canales de comunicación se verán mejorados con una integración de aplicaciones móviles, pasando incluso por la competencia que tendrá como referencia soluciones ya probadas en entornos conocidos.

Artículos relacionados

Compare

Introduce el texto