Bienvenido al Canal Ético del Grupo Orejas

Las sociedades que integran el Grupo Orejas (podrá consultar las mismas en la web www.iberinsa.eu) están firmemente comprometidas con el cumplimiento normativo y cuentan con una sólida cultura ética y de buen gobierno corporativo enfocada a la prevención y reprobación de aquellas conductas que no se ajusten a la normativa aplicable.

En este contexto, y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (en adelante, Ley 2/2023), el Grupo Orejas dispone de un Sistema Interno de Información (en adelante, “SII”) en el que se integra este Canal Ético, como cauce preferente para comunicar, de manera confidencial, denuncias o irregularidades relativas a acciones u omisiones que puedan constituir infracciones conforme a lo previsto en la norma.

El Canal Ético se configura como un elemento clave dentro del Sistema Interno de Información del Grupo Orejas para detectar presuntas irregularidades o actos contrarios a la legalidad, cuya investigación permite, además, que el Grupo pueda adoptar las medidas oportunas para reparar sus consecuencias y evitar que esas situaciones se repitan en el futuro.

Este Canal en ningún caso es el medio adecuado para efectuar consultas o reclamaciones de carácter comercial, que deberán canalizarse a través de los servicios de atención al cliente habilitados al efecto en cada una de las sociedades del Grupo.

Comunicación con el informante

A través de este medio usted podrá poner en nuestro conocimiento la comisión de cualquier irregularidad y/o incumplimiento normativo del que tenga conocimiento o sospecha fundada. Para facilitar la investigación de los hechos es importante que usted nos facilite de cuanta información disponga.
Todas las comunicaciones se tratarán de forma independiente y confidencial, garantizado la protección de sus datos personales, tal y como se recoge en la [Insertar enlace a la Política de Privacidad].

Si usted lo desea, podrá formular la denuncia de forma anónima. Con independencia de que haya optado por esta opción, al cursar la denuncia podrá decidir si quiere o no ser informado de las actuaciones llevadas a cabo por la empresa con motivo de la información que nos facilita. El Canal Ético permite una comunicación segura con usted a través de un buzón donde, con el código y clave único asignado a la denuncia registrada, podrá consultar el estado de la misma, subsanar defectos de forma y/o aportar nuevos datos.

Protección del informante y canales externos

La Ley 2/2023, otorga un régimen de protección a aquellas personas que informen sobre acciones u omisiones que puedan constituir determinadas infracciones del Derecho de la Unión Europea, o infracciones penales o administrativas grave o muy grave, considerando entre estas, en todo caso, a las que impliquen quebranto económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social, y de las que hayan sido conocedoras en un contexto laboral.

Además de este Canal Interno existen otros Canales Externos habilitados por las autoridades competentes para comunicar, ya sea directamente o previa comunicación a través del presente Canal Ético, de la comisión de cualesquiera acciones u omisiones incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2023, ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I., ante las autoridades u órganos autonómicos correspondientes y, cuando proceda, a instituciones, organismos o agencias de la UE.

Para más información sobre el ámbito de aplicación del presente Canal, así como sobre los canales externos a tu disposición, consulta el siguiente enlace de Preguntas Frecuentes (FAQ’S): https://iberinsa.canaldenunciasanonimas.com/faqs

Proceso de gestión de denuncias

El proceso de gestión de las denuncias recibidas, de forma esquemática, es el siguiente:

infografia plazos canal grupo orejas

La gestión de todas las denuncias remitidas a través de este canal se regirá por los principios de confidencialidad, protección de datos de carácter personal, seguridad de la información, prohibición de represalias frente a denuncias de buena fe y presunción de inocencia de la persona denunciada, conforme a lo establecido en la Política de Privacidad y Protocolo de Gestión del CANAL ÉTICO.

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