Consejos para ahorrar agua en casa

Consejos para ahorrar agua en casa

Hoy es día 22 de marzo. Y como cada 22 de marzo, desde 1993, se celebra el Día Mundial del Agua, para concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla.

Si bien el agua es un bien esencial para la mayoría de las actividades sociales y económicas, 1 de cada 3 personas vive sin agua potable.

¿Y qué podemos hacer nosotros para paliar esta situación? Pues como en todos los grandes asuntos, solos no podemos cambiar el mundo, pero, a través de nuestra responsabilidad individual, sí podemos empezar a generar un movimiento que acabe por cambiarlo. Nunca menosprecies la suma de muchos pequeños esfuerzos.

Así, para celebrar este día y para ser parte de ese cambio, hoy te vamos a dar algunos consejos para que puedas ahorrar agua en tu casa con gestos muy sencillos, pero de vital importancia para el planeta.

Consejos para ahorrar agua en casa

  • No te bañes, dúchate. Este es el consejo más conocido y repetido. Una ducha gasta 15 veces menos agua que un baño. Pero ojo, tampoco te eternices en tu ducha porque ducharse durante 10 minutos supone un gasto de 200 litros de agua, el 30% del gasto general de agua de un hogar. Sí, todos estamos muy a gusto debajo del chorro de agua calentita, pero, por favor, toma conciencia del impacto que eso tiene en el medioambiente.
  • Dientes y afeitado, con el grifo cerrado. Otro de los clásicos. Mientras te afeitas o te lavas los dientes, ¡cierra el grifo!
  • Lavadora y lavavajillas. Estos dos electrodomésticos llegaron a nuestras vidas para darnos una gran comodidad, pero por favor, utilízalos bien y con conciencia medioambiental: ponlos siempre con la carga llena. Un lavavajillas a medio cargar es un desperdicio de agua innecesario. Piensa que mientras tú estás derrochando agua, hay alguien en alguna parte del planeta que no la tiene. Y si son clase A, ¡mejor!
  • Utiliza dispositivos de ahorro. Basta con instalar pequeños dispositivos en grifos, duchas y cisternas para poder ahorrar mucha agua.
  • La cisterna del inodoro. Depende del tipo de cisterna, pero cada vez que la descargas puedes llegar a desperdiciar unos 30 litros de agua limpia. Elegir pulsadores de doble descarga o descarga interrumpida, pueden ayudarte a hacer un mejor uso de la cisterna. Además, aprovechar el agua del cubo de la fregona para limpiar el inodoro es otra buena idea para ahorrar agua.
  • Ahorrar agua en la cocina. Utiliza un bowl para limpiar la fruta y la verdura, así no tendrás el grifo con el agua corriendo hasta que termines de limpiar los alimentos.
  • Arregla las fugas. Bien, este consejo puede parecer un poco de perogrullo, pero las cosas aparentemente más evidentes son las últimas en las que reparamos. Así que, vigila que todos los grifos, tuberías, etc. estén en correcto estado de mantenimiento para evitar fugas de agua.

Este año, el Día Mundial del Agua trata de lo que significa el agua para las personas. Entre las muchas lecciones que nos dejó 2020 y la crisis sanitaria, una de ellas fue la importancia del agua como recurso para frenar el Covid-19 y otras muchas enfermedades infecciosas. El valor del agua va mucho más allá de su precio y, si lo olvidamos, corremos el riesgo de poner en peligro este recurso tan necesario, pero finito, al fin y al cabo.

Y para ti, ¿qué significa el agua?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 15 =

Artículos relacionados

Compare

Introduce el texto