La relación entre la fachada y la eficiencia energética de tu vivienda

La relación entre la fachada y la eficiencia energética de tu vivienda

Sabemos que el diseño de una vivienda afecta directamente a su consumo energético. Sabemos que la orientación de la casa tiene mucho que decir en esto del ahorro energético y que hay otros aspectos a tener en cuenta como los sistemas de ventilación, los aislamientos, los materiales… La eficiencia energética de una vivienda pasa por coordinar a la perfección diferentes elementos, como si de un equipo se tratara.

Fachada y eficiencia energética

Hoy vamos a contarte en qué medida la fachada de tu casa puede influir en su eficiencia energética. Como te hemos contado en otras ocasiones, la idea de habitar una casa eficiente es reducir el consumo energético, no sólo buscando un ahorro en la factura de la luz, sino también, y más importante, en aras de una mayor sostenibilidad a través de la reducción de emisiones de CO2. Así las cosas, parece que elementos constructivos como la fachada, la cubierta o los huecos de las ventanas juegan un papel importante para la eficiencia de una casa.

La fachada es la encargada de soportar todas las inclemencias meteorológicas durante todo el año. En invierno se pierde el calor del interior de las viviendas y en verano el fresquito, lo que nos obliga a hacer un mayor esfuerzo en la climatización, aumentando el gasto energético. Para equilibrar estas pérdidas, minimizarlas y reducir su impacto en nuestro consumo energético es clave la elección de la fachada.

Fachadas SATE y ahorro energético

Soluciones como el SATE nos ayudan a reducir las emisiones de CO2 generadas por el propio inmueble. ¿Por qué? Se ha demostrado que el uso del Aislamiento Térmico de fachadas por el Exterior (SATE) permite ahorrar hasta un 60% en el consumo de energía y emisiones de las instalaciones de climatización.

Las fachadas SATE reducen las oscilaciones térmicas (se reduce la pérdida de calor en invierno en un 70%, mientras que el calentamiento en verano disminuye en un 30%) y nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y ahorrar energía.

Algunas ventajas de los SATE:

  • Evitan puentes térmicos
  • Protegen la envolvente de la humedad
  • Evitan la formación de condensaciones
  • Impide la formación de moho
  • Reducen oscilaciones térmicas
  • Ahorran energía, reduciendo la emisión de CO2
  • Mejora la salubridad de tu casa

Materiales utilizados en la instalación del SATE:

Los materiales más empleados para el aislamiento térmico exterior son:

  • Poliestireno expandido. Son paneles de poliestireno expandido con una gran relación calidad-precio y con elevadas prestaciones en el aislamiento.
  • Lana mineral. Alto aislamiento acústico y apostando por un aislante de origen mineral.
  • Poliestireno extruido. Útiles para el refuerzo de las zonas bajas de las fachadas en contacto con el terreno
  • Espuma fenólica. Paneles de espuma fenólica revestidos con fibra de vidrio
  • Grafito. Paneles de poliestireno expandido impregnados con grafito que aportan un mayor aislamiento térmico con un espesor más reducido
  • Corcho natural. Paneles de aglomerado de corcho expandido de origen 100% natural.

A la hora de comprar una vivienda, tienes que tener muchas cosas en cuenta y los materiales usados en la fachada son una de ellas, ya que impactarán directamente en la eficiencia de tu vivienda, tu ahorro en la factura de la luz y tu impacto en el planeta.

Todas nuestras viviendas cuentan con la máxima eficiencia energética, letra A, y con fachada autoportante de ladrillo caravista klinker (aislamiento sin puentes térmicos) color claro y SATE color oscuro.

¿Estás buscando un chalet en La Fresneda o un piso en Oviedo? ¡Consulta nuestras promociones en venta en nuestra web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

X

    Comparar