Cuando compramos una vivienda, tenemos que llevar a cabo una serie de trámites administrativos que conllevan unos costes. Otra de las dudas frecuentes en nuestras oficinas comerciales es precisamente esta. ¿Qué gastos conlleva la compra de una vivienda? ¿A quién corresponde el pago de cada uno de ellos?
En este artículo vamos a intentar aclarar estas dudas; pero, como siempre, nuestros canales de comunicación están abiertos para que nos expongáis cualquier duda a mayores.
Gastos a la hora de comprar una vivienda
Gastos de notaría.
Son los gastos derivados de la elaboración y firma de la escritura de compraventa. No existe una tarifa fija establecida por ley, así que este gasto suele variar, aproximadamente, entre el 0,2% y el 0,5% sobre el valor de la vivienda adquirida.
En la mayoría de los casos y por pacto entre las partes, los gastos de la escritura de compraventa son asumidos por el comprador. Esto incluye los honorarios del notario por la redacción y autorización de la escritura, así como los gastos asociados con la obtención de copias adicionales de la escritura.
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Este impuesto se aplica en la compraventa de viviendas nuevas. El tipo de IVA es del 10% sobre el valor de la vivienda.
El comprador es el responsable de pagar el IVA.
Impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD).
Este impuesto grava la formalización de ciertos documentos y contratos, entre ellos las escrituras públicas de compraventa, hipoteca y otros préstamos.
Hay que tener en cuenta que este impuesto varía según la comunidad autónoma en la que estés. En Asturias, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) tiene un tipo impositivo del 1,5% sobre la base imponible en la compraventa de viviendas de obra nueva.
Gastos de registro de la propiedad.
Una vez formalizada la compraventa, es muy importante inscribir en el Registro de la Propiedad la compraventa para que figures a todos los efectos como nuevo propietario de la casa o piso que hayas comprado . Los gastos correspondientes al registro de la propiedad oscilan entre el 0,1% y el 0,25% sobre el precio de la vivienda, aproximadamente.
Generalmente y como fruto del acuerdo expreso en la compraventa, el comprador asume los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad. Estos gastos cubren los honorarios registrales y las tasas correspondientes a la inscripción de la escritura de compraventa en el Registro de la Propiedad.
Gastos de la gestoría.
Estas gestiones pueden parecer abrumadoras, pero no te preocupes, si no quieres meterte en papeleos y prefieres contratar los servicios de una gestoría para que lo haga por ti, deberás añadir este coste que, obviamente, variará en función de la gestoría; pero de medida, aproximadamente, puede ascender a 300 euros.
¿Estás buscando un piso o casa de obra nueva? Estos son los gastos de compraventa que conllevará la operación. Si quieres venir a vivir a La Fresneda o estás buscando un piso en la zona del HUCA (Oviedo) o en Nuevo Roces (Gijón), ¡envíanos un email a comercial@alamos.es!