Semana Europea de la Reducción de Residuos: cómo reducir residuos plásticos en casa

Semana Europea de la Reducción de Residuos: cómo reducir residuos plásticos en casa

Del 18 al 26 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Reducción de Residuos, este año bajo el lema “Que no te envuelvan”. Y, como podrás adivinar, pone la lupa sobre el uso y abuso de envoltorios y envases de plástico con los que convivimos cada día.

Así pues, y dado que la educación ambiental empieza en casa, hemos decidido sumarnos a esta Semana Europea de la Reducción de Residuos a través de estas líneas con el objetivo de que todos seamos más conscientes del impacto de nuestras decisiones, incluso las más pequeñas: ¿cuántas veces compramos tres piezas de fruta envueltas y envasadas en plástico?

Impacto ambiental de los residuos plásticos de los envoltorios

No descubrimos nada nuevo si decimos que, cada año, millones de toneladas de plástico terminan en los océanos y causan estragos en la vida marina. La ingestión accidental de plástico por parte de aves, peces y mamíferos marinos es una triste realidad que amenaza la biodiversidad de nuestros ecosistemas acuáticos.

Y no nos olvidemos de que ese daño vuelve a nosotros. Los plásticos de un solo uso, como envases y bolsas, pueden persistir en el medio ambiente durante cientos de años, descomponiéndose lentamente en micro plásticos. Estos diminutos fragmentos de plástico pueden ingresar a la cadena alimentaria y generar un impacto en nuestra salud.

No parece un asunto poco importante, ¿no?

Cómo reducir el uso de envoltorios plásticos en casa

1. Bolsas reutilizables. Un cambio simple y efectivo que no nos supone ningún esfuerzo: dejar de utilizar bolsas de plástico desechables. Optar por bolsas reutilizables no solo reduce la cantidad de plástico de un solo uso, sino que también fomenta la sostenibilidad a largo plazo.

2. Envases sostenibles. Al comprar alimentos y productos, busquemos opciones con envases sostenibles. Muchas marcas están adoptando envases reciclables o biodegradables.

3. Compra a granel. Los productos a granel minimizan la cantidad de envases necesarios. Además, no solo reducirás residuos, sino que también puedes ahorrar dinero a largo plazo.

4. Envoltorios de cera de abeja. En lugar de depender de envoltorios plásticos o papel de aluminio, ¿por qué no escoger envoltorios de cera de abeja? Son reutilizables, biodegradables y una alternativa sostenible para mantener los alimentos frescos.

5. Productos reutilizables. Usar una botella reutilizable o un envase para el bocadillo puede marcar una gran diferencia. Estos artículos eliminan la necesidad de envases de un solo uso y pueden ser utilizados una y otra vez.

Otros consejos para reducir tu impacto ambiental en casa

  • Usa bombillas de bajo consumo. ¡Una bombilla eficiente utiliza un 80% menos de electricidad y dura de 6 a 8 veces más!
  • Antes de desechar un objeto, piensa si alguien en tu entorno puede darle una nueva vida.
  • Reutiliza y repara tanto como sea posible. De 13 a 25 kg de equipos eléctricos y electrónicos (neveras, teléfonos, ordenadores, etc.) son desechados por persona al año. Estos productos a menudo contienen componentes dañinos como plomo o mercurio, y la mayoría se puede reparar o reutilizar. Piensa en donar electrodomésticos usados y muebles no deseados a asociaciones que se encarguen de restaurarlos.
  • Dale una segunda vida a tu ropa no deseada. Puedes donarla a asociaciones, amigos o familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

X

    Comparar

    Escribe algo