Qué son las hipotecas verdes

Qué son las hipotecas verdes

Los compradores, la banca y la sociedad en general tienen cada vez una mayor conciencia ambiental. Esto significa que la eficiencia de las viviendas ha pasado a formar parte de los must a la hora de comprar una casa y, por lo tanto, muchas entidades bancarias han comenzado a comercializar unos préstamos con garantía hipotecaria que tienen como objetivo premiar la compra de viviendas eficientes: las hipotecas verdes.

¿Cuáles son las ventajas de las hipotecas verdes?

Son productos financieros que premian el cuidado del medioambiente ofreciendo intereses más reducidos que los de una hipoteca de toda la vida. Si la vivienda que vas a comprar tiene una calificación energética letra B o A (la máxima del mercado y la que ofrece Los Álamos en todas sus promociones), el interés de tu hipoteca será más bajo.

Además de los intereses, otra de las ventajas de este tipo de hipoteca es que, mientras con una hipoteca tradicional el banco financia únicamente el 80% de la compraventa, por lo que deberás partir con un 20% del valor del inmueble ahorrado, con una hipoteca verde la entidad financiera podrá requerirte sólo un 5% del valor del inmueble.

En cuanto al resto de condiciones, las hipotecas verdes no se diferencian mucho del resto ya que también pueden tener comisiones y productos vinculados. Así que, tienes que valorar muy bien todas las condiciones de la hipoteca antes de decantarte por una hipoteca verde, como lo harías con cualquier hipoteca tradicional.

¿Por qué ofrecen estas condiciones ventajosas las hipotecas verdes? Pues, en primera instancia, para promover la compra de viviendas eficientes energéticamente que reduzcan su impacto en el medioambiente. El objetivo de la descarbonización debería preocuparnos a todos.

En segundo lugar, porque las entidades bancarias consideran que la compra de una vivienda eficiente reduce el riesgo de impago de la hipoteca. ¿Por qué? Muy sencillo, es todo cuestión de números. Una vivienda A consume en torno a un 30% menos de energía, lo que se puede traducir en un ahorro anual que viene muy bien para pagar la hipoteca, ¿o no?

Pero el riesgo no sólo se reduce por la cantidad de dinero que los propietarios se ahorran en la factura, otra variable a tener en cuenta es el precio de la vivienda. Una vivienda con la máxima eficiencia energética, como es lógico, siempre va a tener un precio más elevado lo que, a priori, va a atraer a compradores con mayor estabilidad económica y, por lo tanto, menos riesgo de impago.

¿Son las hipotecas verdes el futuro?

Si bien este tipo de hipoteca es un producto financiero aún inmaduro y que no todas las entidades bancarias ofrecen, para dar respuesta a esta pregunta basta con mirar a Europa. Más bien, con mirar a los objetivos de sostenibilidad que se ha fijado la Unión Europea, basados en conseguir un parque de edificios descarbonizados (con cero emisiones de carbono) en el año 2050.

Una de las medidas para conseguir esto es a través de la construcción de edificios que tengan un consumo de energía casi nulo y, por ende, a través de medidas y acciones enfocadas a fomentar la compra de viviendas eficientes.

¿Estás buscando un piso en Oviedo con la máxima calificación energética? ¿Te gustaría vivir en una casa con jardín en La Fresneda que, además, sea eficiente energéticamente y te ayude a ahorrar en la factura de la luz? Todas nuestras promociones cuentan con la máxima calificación energética, letra A. Visita nuestra web y descubre nuestra oferta de pisos con terraza en Oviedo y Madrid y viviendas con jardín y terraza en La Fresneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecinueve =

Artículos relacionados

Compare

Introduce el texto