¿Qué es la lana mineral y por qué es tan importante un buen cerramiento entre viviendas?

¿Qué es la lana mineral y por qué es tan importante un buen cerramiento entre viviendas?

Cuando vamos a comprar una vivienda, normalmente, nos fijamos en la orientación, en la distribución o en los metros cuadrados. También nos preguntamos qué gastos conlleva adquisición de un piso o qué hipoteca es mejor; pero ¿nos fijamos en las calidades? No hablamos del material del solado o de la calidad de los sanitarios del baño, hablamos de lo que no se ve.

Hoy dedicamos estas líneas a profundizar un poco más en la lana mineral, un material aislante que se usa en el cerramiento de separación entre viviendas.

¿Qué es el cerramiento de separación entre viviendas?

El cerramiento de separación entre viviendas es el elemento constructivo que se instala entre dos viviendas adyacentes, ya sea en las hileras de adosados o en los edificios de pisos. Su principal función es garantizar la privacidad y comodidad acústica y térmica, evitando la transferencia de ruido y temperaturas no deseadas de un espacio a otro.

El aislamiento termo-acústico juega un papel fundamental para diseñar viviendas confortables y eficientes.

¿Qué son las lanas minerales?

Las lanas minerales aislantes son unos materiales constituidos por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que forman un tejido que mantiene entre ellos aire en estado inmóvil.

Esta estructura permite obtener productos aislantes muy ligeros que, por su peculiar configuración, ofrecen elevados niveles de protección frente al calor, el ruido y el fuego.

Las lanas minerales están reconocidas internacionalmente como aislantes térmicos – por el entrelazado que mantiene el aire inmóvil-, aislantes acústicos – por su estructura flexible-, siendo, además, materiales incombustibles por su origen inorgánico.

Dentro de las lanas minerales se distinguen dos tipologías principales: la lana de vidrio y la lana de roca. Ambas provienen de materias primas naturales (la arena silícea conforma la lana de vidrio y la roca basáltica compone la lana de roca) que pasan por un proceso de producción para dar como resultado estos materiales aislantes ligeros y versátiles.

Las 7 ventajas de las lanas minerales

  1. Son naturales. El impacto ambiental y la sostenibilidad se han vuelto cada vez más importantes a la hora de elegir un material de aislamiento adecuado. En este caso, su origen es arena o roca. Por tanto, están comprendidos por recursos naturales con una durabilidad de miles de años. Es un material reciclable.
  • Gran ahorro de energía. El ahorro energético durante su uso en un edificio es mucho mayor que la energía utilizada para su fabricación. Gracias a sus particularidades como aislante térmico, consigue mantener el calor en invierno y el frío en verano. Esto se traduce en un gasto de energía altamente inferior al de una construcción tradicional y a un ambiente de confort extremo en el interior del inmueble.
  • Atenuación acústica. Su naturaleza filamentosa permite que las ondas sonoras que penetran en la lana mineral se amortigüen, haciendo que las ondas sonoras transmitidas o sonido reverberado disminuyan.  Su efecto de muelle consigue propiedades de aislamiento acústico en cada uno de los espacios y elementos donde se incorpore.
  • Durabilidad. No se degradan con el tiempo y mantienen sus prestaciones incluso más allá de la vida útil del edificio. Su durabilidad estimada es de 50 años.
  • Son ignífugas. Por lo que, en caso de incendio, no producen humo y permiten ganar tiempo. Esto asegura cierta seguridad en el interior del inmueble.
  • Evitan humedades por condensación en el interior. Es permeable al vapor de agua. Gracias a esta característica, la vivienda o edificio respira a través de sus muros y se reducen las posibilidades de formación de humedades y condensación.
  • Facilidad de colocación. La lana mineral tiene gran adaptabilidad ajustándose a las irregularidades de los distintos elementos constructivos y pasos de instalaciones, dando continuidad al aislante y reduciendo los posibles puentes térmicos y/o acústicos. Además, tienen infinitos usos y aplicaciones, siendo aptos tanto para edificios de nueva construcción como para la rehabilitación.

Estas ventajas hacen que sea el aislamiento idóneo para los cerramientos de separación entre viviendas, donde se exige unas limitaciones en la transmisión térmica y acústica. Combinada con hojas cerámicas o con placas de yeso laminado, la lana mineral, en sus dos versiones, es un elemento fundamental en la construcción actual.

¿Buscas un piso de obra nueva o una vivienda con jardín en La Fresneda?





    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Related Posts

    X

      Comparar