¿Qué es el biointeriorismo?

¿Qué es el biointeriorismo?

El biointeriorismo es una rama de la construcción, pero, como su propio nombre indica, aplica los principios de la bioinspiración al interior de la vivienda. Por ejemplo, mientras la bioconstrucción estudia el comportamiento de la naturaleza para aplicar soluciones constructivas (envolventes de fachadas, por ejemplo), el biointeriorismo lo hace para conseguir que el ser humano se sienta bien en el interior de la vivienda: luz, colores, texturas…

En definitiva, arquitectura, naturaleza y ser humanos unidos de la mejor manera posible. Pero, ¿cuáles son los pilares clave del biointeriorismo para conseguir que hay un perfecto equilibrio entre el ser humano, su casa y el entorno?

Aspectos que tiene en cuenta el biointeriorismo

Calidad del aire.

Últimamente es un tema que está muy a la orden del día. La calidad del aire que respiramos y la salubridad del interior de nuestras casas ha pasado a ser uno de los factores de peso en la compra de una vivienda. Para ello, son recomendables las viviendas con grandes ventanales que favorezcan el movimiento del aire, así como contar con sistemas de ventilación de doble flujo que se encarguen de renovar el aire.

Una buena ventilación es garantía de una casa saludable.

Materiales

Es recomendable usar tejidos y materiales biocompatibles y no tóxicos, así como textiles de fibras naturales: algodón, lino, lana… ¿Y los materiales de los muebles? Muebles de madera maciza o de ratán también nos ayudarán a construir un espacio más saludable y equilibrado. Los muebles de melamina, contrachapados o lacados contienen barnices o lacas que emiten compuestos orgánicos volátiles muy perjudiciales para nuestra salud.

El uso de materiales naturales y transpirables y un sistema constructivo efectivo que regule la humedad van a mejorar mucho la calidad del ambiente interior.

Funcionalidad

Si hay algo que nos hace sentir bien en casa es el orden. Esto es indiscutible. El orden y sentirnos cómodos. Por eso es muy importante contar con interiores proporcionados y con muebles funcionales y prácticos que nos faciliten las cosas. Los interiores deben estar adaptados a quienes viven en ellos, no al contrario. No es lo mismo una casa con jardín donde vive una familia que un piso de 1 habitación con terraza donde vive una persona soltera.

La iluminación es otro de los factores clave para el bienestar y la comodidad. Si es natural, tanto mejor. En el caso de que haya espacios con poca luz natural, habrá que diseñar esquemas de iluminación que mantengan las estancias con mucha luz. Está más que demostrado que la luz mejora nuestra concentración, nuestra productividad y nuestro bienestar.

Sostenibilidad

La eficiencia, pensada no sólo para el ahorro en la factura de la luz, sino para reducir nuestra huella de carbono y cuidar el medioambiente. A la hora de comprar vivienda, mejor escoger una vivienda con la máxima eficiencia energética (letra A).

En definitiva, gracias al biointeriorismo, conseguimos una vivienda más saludable, para los que la habitamos y para el medioambiente. Nuestra casa debería ser nuestro refugio y, para ello, es vital que el entorno en el que vivimos no nos genere estrés.

Si estás buscando un piso exterior y con terraza en Oviedo o una vivienda con jardín en La Fresneda, visita nuestra web y consulta nuestras últimas promociones. Nosotros ponemos en tus manos casas saludables y eficientes (letra A), con ventanales, terrazas y jardines para que tengas espacios abiertos en los que disfrutar del aire libre. Y ahora también sabes cómo crear interiores bioinspirados que cuidarán de tu salud y del medioambiente.

Artículos relacionados

Compare

Introduce el texto