¿Qué diferencia hay entre la aerotermia y la ventilación mecánica con recuperación de calor?

¿Qué diferencia hay entre la aerotermia y la ventilación mecánica con recuperación de calor?

A menudo nos hacéis esta pregunta cuando venís a las oficinas en busca de una casa o un piso. ¿Es lo mismo? ¿Qué diferencias hay?

La eficiencia energética se ha convertido en un tema crucial a la hora de comprar una vivienda de obra nueva y elegir un sistema de ventilación eficiente es clave a la hora de reducir el consumo energético (o, lo que es lo mismo, el importe de la factura).

Así que entendemos que este es un tema de interés al que hay que prestar especial atención.

Empezaremos por la primera pregunta, la respuesta es rápida: no. Aerotermia y ventilación mecánica no son lo mismo.

Ahora, aclarada la duda básica, vamos a ver en qué se diferencian.

Diferencias entre la ventilación mecánica y la aerotermia

Ventilación mecánica

La ventilación de doble flujo mecánico consiste en un sistema de conductos diseñado y regulado para impulsión de aire en locales secos (dormitorios y salones) y extracción de aire en locales húmedos (cocinas, baños, aseos y tendederos), provisto, además, de un recuperador de energía (equipo con condensadores que extraen la humedad ambiente).

¿Cómo funciona? En invierno, por ejemplo, el intercambiador de calor recupera el 85% del calor contenido en el aire que se extrae de las estancias húmedas, mediante un cruce de flujos de aire atempera el aire frío que se introduce en casa y, previo filtrado, lo impulsa a als estancias secas. De esta forma, el aire entrante obtiene una temperatura muy similar al que está en el interior y la casa está siempre ventilada y atemperada.

¿Qué significa esto? Que calentar el aire interior de tu casa (ya atemperado mediante el cruce de flujos) te va a costar menos energía (y por lo tanto menos dinero) que si tuvieras que calentarlo tras un periodo de ventilación después de abrir una ventana (o mediante microventilación).

La ventilación mecánica permite controlar la calidad del aire en la vivienda porque extrae el aire viciado y lo renueva con aire fresco del exterior. ¿Qué significa esto? Que una casa con este sistema de ventilación no solo es eficiente, sino que también es saludable porque la tecnología de filtrado de aire puede mejorar la calidad del aire al eliminar partículas contaminantes (ácaros, polen, bacterias…).

Aerotermia

Por su parte, la aerotermia es un sistema de climatización que extrae la energía contenida en el aire exterior para convertirla, en nuestro caso, en agua caliente sanitaria dentro de la vivienda. Y lo hace a través de un equipo compuesto por un depósito y una bomba de calor aerotérmica. En resumen: es la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente (Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009).

Este sistema puede llegar a consumir la mitad de energía que un termo eléctrico.

Ventilación mecánica + aerotermia para ACS

Ambos sistemas se complementan a la perfección para conseguir la máxima eficiencia en la vivienda. 

¿Buscas una vivienda eficiente?

Si buscas un piso de obra nueva en Oviedo o Gijón, o una casa con jardín en La Fresneda, todas nuestras nuevas promociones cuentan con un sistema de ventilación de doble flujo mecánico con recuperación de calor.

Son viviendas eficientes y saludables con la máxima calificación energética (letra A), perfectas para cuidar del medioambiente, de tu factura y, sobre todo, de la calidad del aire que respira tu familia.

¿Quieres más información sobre nuestras promociones de casas en La Fresneda y pisos en Gijón o en Oviedo? ¡Escríbenos a comercial@alamos.es!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

X

    Comparar