¿Por qué es importante la calificación energética de tu casa?

¿Por qué es importante la calificación energética de tu casa?

Desde el año 2013, es obligatorio que toda vivienda que se quiera alquilar o vender cuente con un certificado de calificación energética. El certificado de calificación energética es un documento oficial, expedido por el Ministerio de Industria, con el que se reconoce la eficiencia energética de un edificio, domicilio, oficina o negocio. ¿Y para qué sirve la calificación energética? Pues indica la eficiencia de la vivienda para ahorrar energía y su impacto ambiental.

Cuando nos planteamos comprar un piso o una casa, siempre miramos el tamaño, la localización, el precio y su orientación. Estos eran, hasta ahora, los puntos básicos a tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda. En los últimos años, y más ahora con los precios que está alcanzando la luz, la calificación energética de la vivienda ha pasado a ser otro factor a tener en cuenta.

¿Qué tipos de calificación energética existen?

Todas las viviendas cuentan con una calificación energética que indica su impacto ambiental y su eficiencia a la hora de ahorrar energía. Bien, esta calificación se indica a través de letras, 7 en concreto, donde la A es la más eficiente y la G la menos eficiente, vaya, en realidad, la G es una vivienda sin eficiencia energética.

Para medir la eficiencia energética de un piso o casa se tienen en cuenta diferentes aspectos, siendo los principales estos:

  • Materiales de construcción
  • Orientación
  • Estado de las ventanas
  • Instalación de calefacción y aire acondicionado
  • Instalación de agua calienta.

Todo ello es revisado por un técnico que lo introduce en un programa informático y voilà! obtiene la letra que indica la certificación energética de la vivienda. Además, el certificado que emite este técnico informa de las emisiones de CO2 del edificio, de cómo consume energía el mismo y de las mejoras aplicables para mejorar o mantener los estándares obtenidos.

¿Por qué es importante comprar un piso o casa con calificación energética letra A?

Pues por dos motivos muy sencillos, a la vez que muy potentes: reduces tu impacto ambiental y además ahorras en la factura de la luz.

En el contexto actual, con los precios de la luz en máximos históricos, la eficiencia energética parece una herramienta fundamental para la descarbonización,  clave para rebajar y controlar la factura de la luz.

El parque inmobiliario de España es muy antiguo, el 80% de los edificios cuentan con una calificación energética letra E o inferior, y la tasa de renovación (0,3%) está lejos del 3% recomendado por la Unión Europea.

Con estos datos, y con la mirada puesta en los gastos de la luz, la certificación energética de la vivienda que vayas a comprar parece que es más importante de lo que a veces pensamos. Por eso, si estás buscando piso o casa, no deberías fijarte únicamente en el precio y la localización, ten en cuenta que si es una vivienda antigua, tendrás que hacer una importante reforma para que tu factura de la luz no se dispare.

Viviendas de obra nueva con certificación energética Letra A

Si estás buscando piso en Oviedo o una casa con jardín en La Fresneda, todas nuestras viviendas de obra nueva cuentan con certificación energética Letra A, la máxima del mercado. Por lo que, cuando te fijes en el precio, deberías tener en cuenta que incluye unas características que te van a hacer ahorrar en tu factura de la luz desde el minuto uno que entres en la vivienda, además de que vas a reducir tu huella ambiental. Y son motivos de mucho valor, ¿o no?

Si quieres conocer nuestra selección de pisos y viviendas con jardín en venta, tanto en Oviedo, como en la Urbanización de La Fresneda y en Madrid, visita la sección ‘En venta’ de nuestra web y descubre todas las promociones.

Si lo prefieres, también puedes enviarnos un email a comercial@alamos.es con todas tus consultas y te atenderemos lo antes posible. 🙂

Artículos relacionados

Compare

Introduce el texto