La importancia del certificado energético de una vivienda

La importancia del certificado energético de una vivienda

Siempre te contamos que todas nuestras promociones de viviendas de obra nueva cuentan con la máxima calificación energética, la letra A. Pero ¿Qué significa exactamente el certificado energético de una vivienda y qué importancia tiene? En las próximas líneas vamos a arrojar un poco más de luz a este tema del que tanto habrás oído hablar; eso sí, te adelantamos que la calificación energética de la vivienda va a ser uno de tus factores decisivos de compra.

¿Qué es la calificación energética?

La Calificación Energética de los Edificios es un mecanismo, tanto a nivel nacional como europeo, para evaluar y comparar la eficiencia energética e integración de energías renovables en los edificios.

Regulación de la calificación energética de los edificios

En cuanto a la regulación, las primeras exigencias para la calificación energética de los edificios se establecen en una directiva del año 2002 (como ves, esto del certificado energético de las viviendas no es algo muy nuevo). Pero fue en 2013 cuando se publicó la primera normativa que regulaba el certificado de eficiencia energética en su totalidad, el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprobaba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Este decreto sufrió una pequeña modificación en 2017, mediante el Real Decreto 564/2017, de 2 de junio, pero ha sido el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, el encargado de derogarlo definitivamente.

Pero no vamos a perdernos en detalles farragosos de directivas y reales decretos, mejor vamos a hablar de la importancia de comprar una vivienda con calificación energética letra A y sus ventajas.

Viviendas con calificación energética letra A

La letra A identifica las viviendas más sostenibles, aquellas que tienen menos de 50Kw/m2 de consumo energético anual.

Que un edificio o vivienda unifamiliar tenga una calificación energética A supone que la casa tiene un buen aislamiento térmico, minimizando al máximo el flujo calorífico entre el interior y el exterior de la vivienda.

Otras condiciones importantes de las viviendas con calificación energética letra A:

  • Ventanas con doble acristalamiento con vidrios tratados térmicamente y ruptura de puente térmico.
  • Buena orientación de la vivienda.
  • Fachada ventilada.
  • Cubiertas con aislamiento térmico.

Comprar una vivienda con certificación energética letra A te puede suponer un importante ahorro anual en la factura de la luz. Y, tal y como está el precio de la energía, ¿quién no querría poder ahorrar?

Se estima que una casa con la máxima certificación tiene un ahorro energético del 89%, disminuyendo las emisiones de CO2 y reduciendo de manera significativa la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

¿Quieres una casa con calificación energética letra A?

Todas nuestras viviendas de obra nueva cuentan con la máxima calificación energética, así que si estás buscando un piso en Oviedo, un ático en Gijón o una casa con jardín en La Fresneda, escríbenos a comercial@alamos.es o rellena el formulario de contacto de la web y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Related Posts

X

    Comparar