Eficiencia energética de la vivienda: la importancia de la rotura del puente térmico y el doble acristalamiento

Eficiencia energética de la vivienda: la importancia de la rotura del puente térmico y el doble acristalamiento

El pasado 21 de octubre, como cada año desde 2012, se celebró el Día Mundial del Ahorro de Energía. La idea es que tomemos conciencia sobre la importancia de ahorrar energía e incentivar un cambio de hábitos de consumo que reduzca nuestro impacto sobre el medioambiente. Y, si lo hacemos, el planeta y nuestras carteras lo van a agradecer. En ambos casos salimos ganando.

Lo de tener un día al año para recordarnos la relevancia de este o aquel asunto está muy bien; pero lo importante es trabajar en ello cada día del año. Por eso, nosotros construimos viviendas con la máxima calificación energética (letra A), pensadas para obtener el mayor ahorro energético sin perder confort.

Uno de los elementos que más contribuye al ahorro energético en nuestras viviendas es la carpintería exterior con rotura de puente térmico. Seguramente has escuchado muchas veces eso de la rotura del puente térmico, pero ¿qué es y por qué es esencial para optimizar la eficiencia energética de tu casa?

Qué es la rotura de puente térmico

La rotura de puente térmico es una técnica de construcción que busca interrumpir la conducción térmica a través de los elementos estructurales de un edificio. En términos sencillos, impide que la temperatura exterior afecte significativamente la temperatura interior y viceversa. Este proceso se lleva a cabo incorporando materiales aislantes en la estructura, creando una barrera que reduce la pérdida o ganancia de calor.

Importancia en la Eficiencia Energética

1. Ahorro de Energía

La principal ventaja de la rotura de puente térmico es su contribución al ahorro de energía. Al limitar la transferencia de calor, las viviendas requieren menos energía para mantener una temperatura confortable en el interior.

2. Confort Térmico

La rotura de puente térmico evita las molestias asociadas con superficies frías en invierno o calientes en verano al crear un ambiente interior más estable, lo que se traduce en un mayor bienestar.

3. Reducción de Condensación

La rotura de puente térmico minimiza el riesgo de condensación porque las superficies interiores se mantienen a una temperatura más constante.

En el caso de las ventanas sin rotura de puente térmico, el calor de la habitación entra en contacto con una superficie fría, el vapor de agua en el aire puede condensarse y, como consecuencia, causar daños estructurales a largo plazo. Por no hablar de que es el caldo de cultivo perfecto para la aparición de moho.

La rotura de puente térmico no solo contribuye a tener una vivienda más eficiente en cuanto al consumo de energía, sino también (y muy importante) más saludable.

¿Y qué es eso del doble acristalamiento?

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en sus recomendaciones para el ahorro energético en hogares indica:

«Es muy importante tener la casa bien aislada (lo ideal son ventanas con doble vidrio y marcos con rotura de puente térmico). Así, la demanda de energía será más baja y se reducirán las pérdidas de calor».

Nuestras viviendas cuentan con ventanas con doble acristalamiento con vidrios tratados térmicamente.

¿Esto qué significa?

El doble acristalamiento implica el uso de dos paneles de vidrio separados por una cámara de aire o gas inerte. En el caso de nuestras viviendas, argón.

Así, se crea una barrera térmica que reduce la transferencia de calor entre el interior y el exterior de la casa.

Si, además, combinamos el doble acristalamiento con vidrios tratados térmicamente, añadimos una capa adicional de eficiencia porque este tipo de vidrios tienen un revestimiento especial que ayuda a bloquear la radiación térmica, evitando que el calor entre o escape fácilmente.

En definitiva, a la hora de comprar una vivienda, es muy importante fijarse en este tipo de detalles constructivos que van a contribuir a un mayor ahorro energético. Tanto si estás buscando un piso de obra nueva (Oviedo, Gijón y La Fresneda), como si quieres comprar un chalé adosado con jardín en La Fresneda, todas nuestras promociones cuentan con la máxima eficiencia energética para que reduzcas tu impacto en el medio ambiente y, además, lo notes en tu factura.

¿Quieres más detalles sobre las viviendas disponibles en nuestras promociones? Envíanos un email a comercial@alamos.es o rellena este formulario.





    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Related Posts

    X

      Comparar

      Escribe algo