Decálogo para una construcción sostenible

Decálogo para una construcción sostenible

Los edificios representan casi el 40% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, el 50% del consumo energético mundial y el 40% de las materias primas.

Si bien el parque de edificios existente requerirá una modernización a gran escala para cumplir con los objetivos de carbono neto cero en 2050, también es necesario poner más alto el listón de la sostenibilidad a la hora de construir edificios nuevos.

Con el objetivo de carbono cero en mente, la organización ‘World Economic Forum’ ha establecido un decálogo de principios de construcción ecológica.

5 áreas clave para una construcción ecológica

Los 10 principios de construcción ecológica cubren cinco áreas clave:

1. Enfoque basado en datos.

Uno de los primeros pasos es saber exactamente qué se debe abordar. Es importante analizar los datos para fijar objetivos en base a la realidad y para definir modelos predictivos que nos irán ayudando a tomar decisiones. La Inteligencia Artificial aplicada al sector de la construcción para hacer edificios y viviendas más eficientes y sostenibles.

2. Objetivos

Hay que fijar objetivos realistas de descarbonización. Para llegar al objetivo de carbono cero, marcado para 2050, sería recomendable establecer objetivos intermedios para reducir al menos el 50% de estas emisiones para 2030.

3. Carbono incorporado

Es necesario maximizar las reducciones de emisiones para todas las nuevas construcciones para garantizar cumplimiento del objetivo carbono cero en 2050.

Es esencial medir y registrar las emisiones de carbono incorporadas asociadas con los materiales y los procesos de construcción para nuevas construcciones. El World Green Building Council estima que representará la mitad de la huella de carbono total de las nuevas construcciones entre ahora y 2050. Reducirla a través de medidas como materiales bajos en carbono, construcción modular e implementar un enfoque de economía circular será un factor crítico en la realidad. capacidad de la finca para llegar a cero neto.

4. Centrarse en la energía limpia

Reducir el consumo de energía de los edificios es fundamental para un futuro neto cero. Esto significa que las empresas deben impulsar la optimización energética tanto en los activos existentes como en los nuevos desarrollos. También necesitan maximizar el suministro de energía renovable y asegurarse de que toda la energía fuera se obtenga de fuentes renovables cuando estén disponibles.

5. Colaboración

Alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 requerirá trabajo en equipo en casi todas las etapas de la construcción.

Los 10 principios de construcción ecológica

1. Calcular una huella de carbono sólida, basada en datos.

2. Establecer un año objetivo para alcanzar el carbono cero para 2050 a más tardar, y un período interino objetivo para reducir al menos el 50% de estas emisiones para 2030.

3. Medir y registrar el carbono incorporado de las nuevas construcciones.

4. Maximizar la reducción de emisiones para todas las nuevas construcciones.

5. Impulsar la optimización energética en los nuevos desarrollos.

6. Maximizar el suministro de energía renovable in situ.

7. Asegurarse de que el 100% de la energía externa se obtenga de fuentes de respaldo renovable, cuando estén disponibles.

8. Interactuar con las partes implicadas en toda la cadena de valor.

9. Adquirir compensaciones de carbono de alta calidad para compensar las emisiones residuales.

10. Colaborar con las partes interesadas para identificar esfuerzos y compartir equitativamente los costos y beneficios.

El futuro de la construcción pasa por ser sostenible y el momento para hacerlo es ahora. El objetivo de carbono cero en 2050 debe empezar a trabajarse desde ahora mismo.

En Constructora Los Álamos trabajamos cada día para construir viviendas con la máxima eficiencia energética y, por supuesto, para mejorar el desempeño ambiental de nuestra propia gestión.

Puedes consultar nuestra Política de Medioambiente haciendo clic aquí.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =

Artículos relacionados

Compare

Introduce el texto