Cómo diseñar un jardín aromático en tu vivienda

Cómo diseñar un jardín aromático en tu vivienda

Si te acabas de mudar a una de nuestras hileras de viviendas con jardín de La Fresneda (o si estás pensando en hacerlo), lo que te vamos a contar en este artículo te interesa.

No es ninguna novedad que en los últimos dos años las casas con jardín están más de moda que nunca. Son objeto de deseo para cualquier comprador y uno de los principales motivos es, precisamente, el jardín. Ese espacio al aire libre en el que poder disfrutar de una tarde de sol, de un ratito de lectura una mañana de primavera o de una cena con amigos en verano. Benditos jardines.

Por eso, hoy vamos a dedicar este espacio a una de las tendencias de jardinería de este año: los jardines aromáticos.

Los jardines aromáticos destacan por su uso de plantas que sobresalen por sus aromas: menta, albahaca, jazmín, perejil, albahaca… Lo mejor es que hay plantas aromáticas que se pueden cultivar durante todo el año así que, aunque a priori la primavera pueda parecer la estación ideal, si quieres diseñar un jardín de plantas aromáticas para tu casa, podrás hacerlo en cualquier estación.

Las plantas y flores dan mucho color a nuestro jardín y a nuestras casas, aportan frescura y además ofrecen aromas (sobre todo un jardín como el que hoy te planteamos), pero es que en este caso, además son plantas que puedes usar para la cocina. Y este es otro de los grandes motivos para decantarte por un jardín de plantas aromáticas.

¿Qué hierbas aromáticas puedes escoger para tu jardín?

Perejil

Vamos a empezar por la más fácil: el archiconocido perejil. Necesita mucha agua y puedes sembrarlo entre febrero y septiembre. Deja una distancia de 20 cm más o menos entre cada planta, tanto si las colocas en una maceta grande como si lo haces en el suelo.

Orégano

El orégano es una planta muy resistente, así que si tienes cierta tendencia a «perder» plantas, esta puede ser una buena opción para ti. Por no hablar de lo sabroso que es si lo añades a tus platos. La siembra puede hacerse durante el otoño o la primavera. El riego debe ser moderado y, como con cualquier planta, ¡ojo con los encharcamientos!

Menta

Sus semillas se siembran en primavera. Es una planta que se desarrolla horizontalmente así que, si la plantas en macetas, que sea una maceta ancha, y si la plantas directamente en el suelo, mejor cultívala en solitario para que campe a sus anchas sin superponerse a plantaciones vecinas.

Tomillo

Otro de los grandes clásicos si hablamos de hierbas aromáticas. Perfecto para infinidad de guisos y con muchísimas propiedades, así que ten una planta siempre a mano para aderezas tus platos o para hacerte una infusión. El tomillo es una mata pequeña, perenne y, como en el caso del orégano, resistente. El tiempo para sembrarlo es la primavera y, como estamos en Asturias, mejor al final de la primavera para que el suelo esté algo más cálido. El tomillo necesita suelos alcalinos, con un pH de entre 7.0 y 7.5, ten en cuenta que si el suelo es demasiado ácido no conseguirás buenos resultados.

Estas son solo cuatro de las numerosas hierbas aromáticas que puedes plantar en tu jardín o en unas bonitas macetas en la cocina. Romero, cilantro, laurel, camomila… ¡hay muchas donde escoger!

Algunos consejos

Tierra porosa

Escoge una tierra suelta y que drene bien. En suelos saludables, los poros son grandes y abundantes para retener el oxígeno, el agua y los nutrientes que las plantas necesitan absorber a través de sus raíces.

Sustrato

Calcula que vas a necesitar entre 1 y 2 litros de sustrato por planta. El sustrato es importantísimo, especialmente si vas a cultivar parte de las plantas aromáticas en macetas. Para poder crecer correctamente y contar con sus aromas, estas plantas demandan un sustrato ligero y rico en nutrientes.

Riego

Como casi todo en la vida, el riego también requiere de su justa medida. Las plantas deben estar húmedas, pero no encharcadas. Y ojo con aquellas plantas que tengas en una maceta y un plato, porque si dejas que el agua se acumule en el plato, se te acabará pudriendo la planta.

Las ideas ya las tienes. Si lo que necesitas es el jardín, estaremos encantados de ayudarte. Escríbenos a comercial@alamos.es y te enseñaremos todas nuestras viviendas con jardín disponibles en La Fresneda. También puedes consultarlas en nuestra web, ¡haz clic aquí!

Artículos relacionados

X


    Compare