Visitamos REBUILD2021 “Transformando la edificación”.

Visitamos REBUILD2021 “Transformando la edificación”.

El pasado martes, 21 de septiembre, Everilda Santiago, directora técnica de Constructora Los Álamos, y Armando Sirgo, responsable del Departamento de Calidad, asistieron a uno de los eventos más importantes del año sobre el sector de la construcción: REBUILD2021 “Transformando la edificación”.

Rebuild Expo Los Álamos Constructora

La primera impresión del evento ha sido muy positiva porque, después de este periodo de aislamiento provocado por la crisis del COVID19, es muy gratificante volver a reencontrarse y compartir opiniones sobre el futuro de la edificación.

Rebuild Expo

Rebuild Expo: industrialización, sostenibilidad y digitalización en el sector de la construcción

El evento se ha divido en tres ejes principales: industrialización, sostenibilidad y digitalización.

Industrialización

Respecto a la industrialización, hemos podido asistir a una charla muy interesante sobre la realidad de la industrialización en un sector tan tradicional. Se ha hablado sobre las dificultades que tiene la industrialización en edificios residenciales en altura cuando se pretende innovar con diseños diferentes y se quiere, a la vez, satisfacer las necesidades de personalización de los clientes.

La realidad es que la industrialización va encaminada, de momento, a un producto residencial individual de diseño moderno o a la construcción en bloques destinados al alquiler (built to rent).

Rebuild Expo Industrialización Construcción

Hemos podido ver expositores que mostraban soluciones interesantes de prefabricados, construcción modular o elementos terminados para acoplar en ejecuciones in situ, como balcones que se ensamblan a forjados tradicionales.

Sostenibilidad

Respecto a la sostenibilidad, hemos podido ver soluciones relacionadas con la eficiencia energética (diferentes tipos de SATE, fachadas ventiladas o carpinterías exteriores con perfiles mejorados), también productos relacionados con la economía circular (revalorización de residuos para el desarrollo de nuevos materiales, como los hormigones con áridos reciclados) o elementos basados en la descarbonización, como las cubiertas y fachadas vegetales con aislamientos naturales.

Rebuild2021

Digitalización

Respecto a la digitalización, asistimos a una charla sobre las dificultades que conlleva el proceso de pasar de la construcción 1.0 a la construcción 4.0 basada en la implantación de tecnologías disruptivas. El Director de Transformación Digital de Acciona dejo claro que, aunque el sector de la construcción es la industria que menos se ha digitalizado, se verá obligado a transformarse como lo han hecho otros sectores, como el retail o el bancario. Se trata por tanto, de una gran oportunidad para el sector que de entrada debe enfrentarse a una democratización de las tecnologías, a una cultura de cambio y a una mejora de la interoperabilidad de la información, antes de hablar de inteligencia artificial o big data.

Rebuild Expo Digital 2

Rebuild Expo Digital

Los stands relacionados con la digitalización mostraban softwares desarrollados teniendo como referencia los proyectos en BIM.

Está claro el punto de partida para digitalizar los procesos y ser más eficientes: la implantación de BIM en las compañías y la expansión de éste en todos los agentes del sector, como así lo constata el informe McKinsey, de junio de 2020, sobre el diagnóstico de la construcción.

Conclusiones

Las conclusiones a las que hemos llegado después de pasar un día entero por REBUILD2021 son positivas y evidentes:

  • El sector disfruta, por fin, de una etapa de regeneración y consolidación. La construcción previa a la crisis inmobiliaria no se parece en nada a la de hoy. Es un sector más especializado, más técnico que afronta nuevos retos que a su vez se convierten en grandes oportunidades como la digitalización y la formación de su mano de obra.
  • Constructora Los Álamos se encuentra en una correcta posición de partida para afrontar esta carrera de fondo con una clara implantación en sus promociones de sus principios básicos que coinciden con las temáticas principales del evento: sostenibilidad, eficiencia e innovación.

Related Posts

X

    Comparar