Biomimética: la naturaleza aplicada a la arquitectura

Biomimética: la naturaleza aplicada a la arquitectura

Antes de empezar, vamos a dar una definición somera de lo que es la biomimética o biomimetismo. Básicamente se trata de observar la naturaleza con el objetivo de imitar sus diseños y procesos para resolver problemas técnicos en el diseño de productos y servicios.

“La forma en que los sistemas biológicos resuelven problemas es bastante diferente de la forma en que los sistemas de ingeniería resuelven problemas”

Peter Niewiarowski, biólogo de la Universidad de Akron y su Centro de Investigación e Innovación Biomimética.

Así las cosas, si el planeta Tierra tiene 4.543 miles de millones años, algo de experiencia tendrá en resolver problemas, ¿no?

Las soluciones que pensamos los humanos siempre dependen del uso de más materiales o energía para acelerar las reacciones. Los procesos naturales se basan en propiedades geométricas y materiales únicas.

Observar la naturaleza nos puede dar verdaderas lecciones de cómo administrar los recursos de manera muy eficiente. La naturaleza usa muy poco material y lo coloca en el lugar correcto. Quizá la solución pase por imitar lo que hace, ¿no crees?

 

¿Sabías que el velcro se inventó a través del biomimetismo? ¡No te pierdas este artículo!

 

¿Cómo se puede aplicar la observación de la naturaleza a la arquitectura?

La arquitectura biomimética va más allá del uso de la naturaleza como inspiración para la estética, ya que estudia y aplica en profundidad los principios de construcción que se encuentran en los entornos naturales y las especies.

Vamos a ponerte un ejemplo real que lo vas a entender mucho mejor.

El Eastgate Center, arquitectura inspirada en las termitas

El Eastgate Center se compone de un centro comercial y un bloque de oficinas en Harare, Zimbabwe. Su diseño se inspiró en los termiteros y su sistema biológico de control de temperatura en ambientes extremos, para evitar el uso del aire acondicionado.

Michael Pearce diseñó el Eastgate Centre para que pudiera ser ventilado y climatizado por medios completamente naturales. La ventilación de este edificio cuesta una décima parte de lo que cuesta en un edificio convencional que usa aire acondicionado.

¿Por qué inspirarse en las termitas?

Las termitas necesitan de una temperatura constante de 30ºC para sobrevivir, por eso diseñan nidos capaces de mantener la temperatura con una oscilación de 1ºC entre el día y la noche. Esto les permite habitar en el África subsahariana, donde la variación térmica va de los 2ºC a máximas de 42ºC.

Las termitas construyen galerías en la parte inferior de los termiteros mediante el trazado de pequeñas aberturas en el lodo húmedo. Cuando el aire circula a través de las galerías de lodo húmedo, su temperatura disminuye: refrigeración por evaporación.

 

La biomímesis es una pauta importante para caminar hacia entornos construidos más sostenibles. Se trata de hacer edificios que se centren en aprender de cómo la naturaleza resuelve los problemas en lugar de sólo extraer elementos de ella.

Así que, tomemos nota y observemos el comportamiento de la naturaleza, ¡es mucho más sabia!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

X

    Comparar