Biomateriales para una construcción más sostenible

Biomateriales para una construcción más sostenible

El uso de biomateriales no es algo nuevo, hemos construido estructuras de madera, por ejemplo, durante muchos años. Los biomateriales nos brindan la oportunidad de capturar propiedades que han evolucionado en la naturaleza y explotarlas en aras de una construcción más saludable y eficiente. El aumento de los conocimientos sobre microbiología y técnicas de biología sintética permite ahora la introducción en el mercado de biomateriales innovadores, como el hormigón autocurativo, el aislamiento de micelio, el aglomerado de residuos de alimentos y la madreperla artificial.

Ahora mismo quizá estás pensando… ¿aglomerado de residuos de alimentos? Sí, sí. Lees bien. Te ponemos un ejemplo: tableros hechos de residuos de arroz para disminuir el uso de la madera. Innovarroz es un proyecto ideado por estudiantes de ingeniería y diseño en una universidad de Colombia y lo que busca es fabricar tableros para el aislamiento acústico, realizados a partir de residuos de arroz para así frenar la tala de árboles.

Es indiscutible que el mercado inmobiliario está yendo hacia una vivienda sostenible y saludable. Pero ¿cuáles son los beneficios de los biomateriales?

Beneficios del uso de biomateriales

• Captura y almacenamiento de carbono extraído del CO2 atmosférico por fotosíntesis reciente.

• Producción sostenible como bosques de ciclo de cosecha más largo.

• Biodegradabilidad al final de su vida útil.

• Coeficientes lineales de expansión térmica bajos o casi nulos.

• La propiedad de controlar la temperatura y la humedad en espacios cerrados mediante cambios de fase del agua en las celdas.

• Alta difusividad de vapor y dispersión de vapor.

• Normalmente, alta capacidad calorífica específica.

• Baja difusividad térmica.

• A menudo, una buena relación rendimiento / peso.

• Menor energía incorporada.

Uso de residuos orgánicos en la construcción

La industria de la construcción es una de las que más materia prima usa y más residuos genera. Con este panorama, parece lógico pensar en innovar y desarrollar nuevos materiales biocompuestos para aprovechar, por ejemplo, los residuos orgánicos secos procedentes de la agricultura.

En este sentido, el Urban Bio-loop pretende demostrar que es posible un paradigma diferente para los materiales en la construcción. Los residuos orgánicos de nuestras ciudades y campos, tradicionalmente gestionados mediante vertederos, incineración y compostaje, podrían desviarse a un recurso para la creación de productos de ingeniería y arquitectura de la construcción, antes de ser retroalimentados en el ciclo biológico al final de su vida útil.

¿Te interesa este tema? Puedes descargarte aquí el informe ‘The Urban Bio-loop’ de Arup.

La sostenibilidad en la construcción no sólo es una tendencia, es una necesidad que los compradores y nuestro planeta demandan cada vez más.

Artículos relacionados

Compare

Introduce el texto